29 ene 2007

Irisarri: "Ese lugar debe conservarse tal y como está"

De Diario de Ferrol (20/01/2007)

El candidato a la alcaldía de Ferrol por el PSdeG-PSOE, Vicente Irisarri, se pronunció ayer en contra de ubicar en Ponzos (Covas) una de las piscifactorías contempladas en el nuevo plan acuícola de la Xunta. Aunque dijo estar a favor de la acuicultura como actividad económica estratégica en Galicia, "no conviene precipitarse en la elección de los lugares más apropiados para su instalación".

Asimismo, aseguró que se pueden poner más piscifactorías en la costa ferrolana, pero salvando aquellas "zonas vírgenes que destacan por su valor natural, paisajístico y turístico reconocido en toda España y Europa". En este apartado incluye la playa de Ponzos y su entorno, donde la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, dirigida por la también socialista Carmen Gallego, ha dispuesto una reserva de suelo de 390.000 metros cuadrados para la ubicación de una gran piscifactoría a la que opta el grupo Isidro de la Cal, propietario de la granja marina de Meirás (Valdoviño). "Ese lugar debe conservarse tal y como está", considera Irisarri. Por ello, "nos brindamos a la consellería y a la empresa Isidro de la Cal para hacer un recorrido por la costa ferrolana y ver qué zonas son las más adecuadas".

Respecto a la presentación del borrador del plan que Pesca hizo ayer ante los alcaldes de los municipios afectados y, hace unos días, ante el sector, el dirigente socialista, y todavía presidente de Portos de Galicia, indicó que se trata de un borrador "inicial" y que conserva la "esperanza" de que "este tema pueda enfocarse con rapidez, pero sin precipitación".

El candidato socialista a la alcaldía ferrolana cree que "la riqueza actual de Ponzos es superior a la que tendría con la instalación de una piscifactoría". Además, añadió que "se ha sobrevalorado la capacidad de crear trabajo de estas plantas, que no son grandes generadores de empleo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ponzos é a praia, non so de Ferrolterra, senon caseque de Galicia, que está, senon virxe, polo menos pouco "magreada" (foi outra víctima da "concentración parcelaria"). Xente de todo o mundo coñecela (por exemplo os surfistas que veñen tódolos veráns) e coinciden en que teñen ollado poucas praias así no mundo. Temos que combatir con todas as nosas forzas esa tolemia de "proxecto".