Ponzos, otra playa amenazada
De buenasolas.com
Ponzos es una playa prácticamente virgen. Uno de los spots menos obvios de Ferrolterra, que suele dar buenas sesiones y del cual tenemos excelentes recuerdos de surf, playa... y de marisco y albariño disfrutados en la cercana cetárea de Covas. Ahora, La Xunta de Galicia planea la mayor piscifactoría de rodaballo de Galicia sobre los humedales y la playa de Ponzos (...) Realmente la ceguera de los políticos ante la destrucción de nuestra costa no deja de sorprendernos. Vivimos en un país que devora su litoral a un ritmo brutal, que ha urbanizado en los últimos 30 años la gran mayoría de sus playas y entorno costero, y así seguimos. Si os preocupa el tema, leer los Informes "Destrucción a toda Costa" de Greenpeace o el "Banderas Negras: ni un ladrillo más" de Ecologistas en Acción.
El asunto de las piscifactorias en Galicia ya lo denuncia Ecologistas en Acción en el citado Informe, diciendo que: "El Plan Sectorial de Tecnología Alimentaria de la Costa Gallega choca frontalmente con lo dispuesto en la Directiva Hábitat y con los preceptos de conservación de los LICs, ya que permite la instalación de piscifactorías en los espacios naturales protegidos del litoral. La normativa europea que protege los LICs,sólo permite realizar actuaciones dentro de estos espacios para mejorar el estado de conservación de estos espacios naturales. A continuación enumeramos los casos de instalación de estas estaciones acuícolas dentro de LICs de los que Ecologistas en Acción tiene conocimiento: Ardía (O Grove),
Bico da Ran (Cambados), Hoyo Longo (Ribadeo), Lira y Quilmas (Carnota), Cabo Touriñán (Muxía), Punta do Corno (Camariñas), Meirás (Valdoviño), Rinlo (Ribadeo).
Este es un truco clásico que encanta a los políticos, podríamos poner miles de ejemplos. Consiste en ubicar todo tipo de instalaciones e infraestructuras (muchas veces necesarias) en lugares protegidos. De tal forma que mantienen "sin tocar" su golosina preferida: los terrenos urbanizables. Así, donde la normativa no les permite meter pisos meten piscifactorias, depuradoras, instalaciones deportivas... Con ello consiguen que los malos parezcan los ecologistas.