3 feb 2007

Ponzos, otra playa amenazada

De buenasolas.com

Ponzos es una playa prácticamente virgen. Uno de los spots menos obvios de Ferrolterra, que suele dar buenas sesiones y del cual tenemos excelentes recuerdos de surf, playa... y de marisco y albariño disfrutados en la cercana cetárea de Covas. Ahora, La Xunta de Galicia planea la mayor piscifactoría de rodaballo de Galicia sobre los humedales y la playa de Ponzos (...) Realmente la ceguera de los políticos ante la destrucción de nuestra costa no deja de sorprendernos. Vivimos en un país que devora su litoral a un ritmo brutal, que ha urbanizado en los últimos 30 años la gran mayoría de sus playas y entorno costero, y así seguimos. Si os preocupa el tema, leer los Informes "Destrucción a toda Costa" de Greenpeace o el "Banderas Negras: ni un ladrillo más" de Ecologistas en Acción.

El asunto de las piscifactorias en Galicia ya lo denuncia Ecologistas en Acción en el citado Informe, diciendo que: "El Plan Sectorial de Tecnología Alimentaria de la Costa Gallega choca frontalmente con lo dispuesto en la Directiva Hábitat y con los preceptos de conservación de los LICs, ya que permite la instalación de piscifactorías en los espacios naturales protegidos del litoral. La normativa europea que protege los LICs,sólo permite realizar actuaciones dentro de estos espacios para mejorar el estado de conservación de estos espacios naturales. A continuación enumeramos los casos de instalación de estas estaciones acuícolas dentro de LICs de los que Ecologistas en Acción tiene conocimiento: Ardía (O Grove),
Bico da Ran (Cambados), Hoyo Longo (Ribadeo), Lira y Quilmas (Carnota), Cabo Touriñán (Muxía), Punta do Corno (Camariñas), Meirás (Valdoviño), Rinlo (Ribadeo).

Este es un truco clásico que encanta a los políticos, podríamos poner miles de ejemplos. Consiste en ubicar todo tipo de instalaciones e infraestructuras (muchas veces necesarias) en lugares protegidos. De tal forma que mantienen "sin tocar" su golosina preferida: los terrenos urbanizables. Así, donde la normativa no les permite meter pisos meten piscifactorias, depuradoras, instalaciones deportivas... Con ello consiguen que los malos parezcan los ecologistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

los ecologistas,las feministas y otros muchos "istas" siempre fueron por delante de los políticos y de la sociedad, y al final hubo que darles la razón. lo malo es que mientras no llega el momento de hacer caso a los que defienden la naturaleza todo el mundo mira para otro lado y sigue huyendo hacia adelante, como si los recursos y la vida fueran infinitos. cuando nos demos cuenta será tarde, si no es tarde ya.

Anónimo dijo...

Soy vecina de Cobas y quiero invitar al Sr. Touriño a que venga a pasear a Ponzos, después de eso si tiene un mínimo de sensibilidad es imposible que se apruebe una piscifactoría en Ponzos.

Anónimo dijo...

hola eu son un gran admirador desta praia e do seu entorno e pareceme un insulto o que queren facer neste paraiso natural e espero que non o leven a cabo finalmente.

Anónimo dijo...

Hola es indignante que nos quieran estropear una de las las playas mas salvajes y bonitas de la costa de Ferrol por la decision no se de quien lo que esta claro es que no es acertada ya que hay muchos mas sitios donde poner la piscifactoria mas grande de Galicia. Un sitio ideal a mi parecer seria en el puerto exterior, pero nunca en primera linea de costa y menos aun en playas como ponzos