16 feb 2007

De El País (16/02/2007)

Pesca descarta ubicar una piscifactoría en Ferrol
El Gobierno gallego acelera dos granjas de Stolt Sea Farm en Carnota y Porto do Son

SONIA VIZOSO. Santiago
El enclave de Ponzos, en Ferrol, no acogerá una piscifactoría. La ubicación en esta zona de una planta de Isidro de la Cal ha sido retirada del plan acuícola que prepara el Gobierno gallego por el alto valor ecológico del paraje, según ha confirmado el grupo parlamentario del PSdeG. Vecinos, grupos ecologistas y el propio candidato socialista a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, habían manifestado su oposición a que el lugar acogiera una instalación de este tipo.

El Gobierno gallego aprobó además ayer la declaración de incidencia supramunicipal de dos piscifactorías de Stolt Sea Farm en los ayuntamientos de Carnota y Porto do Son. La resolución del bipartito supone acelerar la puesta en marcha de dos de los proyectos incluidos en el futuro plan de acuicultura antes de que éste sea aprobado. La decisión de la Xunta, que afecta a las localidades de Quilmas (Carnota) y Baroña (Porto do Son), ha provocado las protestas de los residentes y de colectivos ecologistas.

La Consellería de Pesca defiende que ninguna de estas piscifactorías ocupa terrenos protegidos por la Red Natura, algo que niega la Plataforma contra la Ampliación de la Piscifactoría de Quilmas. José Manuel Casais, portavoz de este colectivo integrado por 400 vecinos, ecologistas y propietarios de los terrenos afectados, asegura que toda la costa de Quilmas está protegida y considera que la aprobación de la incidencia supramunicipal de estas instalaciones es un "atropello" porque da vía libre a una expropiación forzosa.

Pesca afirma, sin embargo, que la resolución del Consello da Xunta no significa que se inicien ya las expropiaciones. Las dos plantas, subraya la consellería, deberán ahora superar todos los trámites y controles urbanísticos y medioambientales previstos por la legislación para poder ser aprobadas definitivamente. Los proyectos de Pescanova en A Mariña Lucense y el de una empresa de Rosalía Mera en Muros también recibieron hace meses la declaración de incidencia supramunicipal.

A la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Adela Figueroa, la decisión de ayer de la Xunta le recuerda a "viejos métodos" que no son propios de un "gobierno demócrata y socialista". "Aunque este trámite no comporta la autorización inmediata de estas piscifatorías, pues aún quedan los informes de viabilidad preceptivos que deben emitir los distintos órganos, incluido el ambiental, Adega entiende que la declaración de hoy [por ayer] viene a distorsionar todo el procedimiento de revisión del plan sectorial y podría suponer un trato de favor hacia Stolt frente a las demás empresas del sector y, sobre todo, a los colectivos locais", señala en un comunicado.

La organización ecologista rechaza los proyectos de Stolt Sea Farm en Carnota y Porto do Son porque a su juicio afectan al Lugar de Interés Comunitario Carnota-Monte Pindo y Costa da Morte y al castro de Baroña. "¿Qué sentido tiene entonces modificar el Plan Sectorial de Acuicultura del PP si luego se acaban aplicando las mismas políticas insostenibles y arbitrarias?", se pregunta Adega.

Las ubicaciones de las granjas en Quilmas y Baroña son las alternativas ofrecidas por la Xunta a Stolt Sea Farm después de que se paralizasen sus proyectos en áreas de Corrubedo y Camariñas que estaban incluidas en Red Natura. Según el proyecto presentado por la empresa, ambas plantas crearán 182 empleos.

De Diario de Ferrol (16/02/2007)

Juncal pide una alternativa a Ponzos para instalar una piscifactoría

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, pidió ayer a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos que estudie la viabilidad de una ubicación alternativa dentro del municipio para la instalación de una piscifactoría, después de que desde el PSOE se confirmase ayer el descarte de Ponzos (Covas) como lugar para la implantación de una planta acuícola de 277.000 metros cuadrados.

El regidor municipal calificó ayer de "burla para Ferrol" la actitud de la administración autonómica al anunciar primero ese emplazamiento y eliminarlo después del borrador del Plan Galego de Acuicultura por "inviable", señaló, y recordó que el proyecto suponía la creación de 60 puestos de trabajo. Juncal denunció la "falta de sensibilidad" de la conselleira "al retirar un proyecto muy importante para Ferrol que iba a ayudar a la tan ansiada diversificación industrial que llevamos años reclamando".

Juncal recordó que una instalación de este tipo exige una ubicación muy concreta, por lo que "resulta incomprensible la política de la Xunta de poner trabas cuando se reúnen las condiciones medioambientales necesarias para su instalación".

Ponzos forma parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), argumentos que diversos colectivos ecologistas emplearon para rechazar esta iniciativa.

«Ridículo»
También lo hacía el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Vicente Irisarri, que hace menos de un mes abogaba por desistir de la reserva de suelo existente en esa zona y conservar el entorno de Ponzos tal y como está. Ayer volvió a manifestarse para mostrar su respaldo a la posición de Pesca en contra de la instalación de la piscifactoría porque "non nos parecía nin nos parece adecuado". "Aínda que ese espazo non tivese formalmente protección ambiental, nunca defendería desfacer Ponzos para construír unha piscifactoría", dijo.
Irisarri cree que el Gobierno local hizo el ridículo en este tema "aplaudindo de forma irresponsable o disparate que supoñía o emplazamento inicial".

Por su parte, Esquerda Unida-IU también se felicitó de la decisión por considerar que representa "a volta á cordura" desde el punto de vista de la ordenación del territorio. Recuerda que la formación ya se posicionó en contra cuando se dio a conocer el proyecto y exige a las administraciones "que non lancen globos sonda para crear expectativas de emprego nunha zona tan necesitada del e actúen con seriedade e rigor".

De La Voz de Galicia (16/02/2007)

Isidro de la Cal, obligado a posponer nuevas inversiones en la comarca
La firma depende ahora de la Xunta, que tumbó la ubicación de una planta acuícola en Ponzos
«Ferrol no puede perder ese proyecto», dice Juncal mientras Irisarri pide que se busquen alternativas


R.S. / Ferrol
El grupo de empresas Isidro de la Cal descarta ubicar un parque acuícola en Ferrolterra después de que la Xunta diera marcha atrás y, tras anunciar en enero un polígono para la cría y engorde de peces en la zona de Ponzos (Covas), esta semana determinara que ese emplazamiento contravenía normativas medioambientales (es una zona de especial protección para aves). Esa macrogranja de 390.000 metros la iba a gestionar esa empresa.
La firma, que ya posee una granja de rodaballo en Meirás (Valdoviño), ha presentado a Pesca otras ubicaciones dentro del Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria que promueve la Xunta y en cuyo borrador inicial estaba Ponzos. Pero ninguna de ellas está en Ferrolterra, como explican desde la empresa, aunque sin concretar esos emplazamientos. «Hace tiempo que conocíamos que la propuesta de Ferrol tenía algunos problemas, pero desconocíamos que estuviera descartado por completo», admitía en Radio Voz José Antonio Bretón, vicepresidente de Isidro de la Cal.

«Entraba dentro de las posibilidades -agregó- que fuera rechazado». De hecho, el Gobierno gallego está analizando los siete emplazamientos que en enero adelantó para instalar esos parques de acuicultura, si bien asegura ahora que se trataba sólo de «un borrador» y que igual que ha descartado el de Ferrol podría suceder algo similar en otros casos.

Con todo, este mayorista gallego mantiene que fue la propia Xunta la que ofreció esos terrenos en Ponzos y que ahora quedará a la espera de lo que decidan en Santiago. El Gobierno gallego presentará en abril o mayo ese plan sectorial con las ubicaciones ya definitivas. ¿Y sería posible ampliar las instalaciones de Valdoviño? «Podría ser, pero por lo pronto habrá que analizar el plan de empresa porque, aunque era posible que se rechazara la opción de Ferrol, estábamos muy ilusionados con esa posibilidad», agregaba Bretón.

Reacciones políticas
La decisión de la Xunta de retirar Ponzos del plan gallego de acuicultura, noticia adelanta ayer por La Voz, fue recibida de diferente forma por el alcalde de Ferrol, del PP, y el candidato del PSOE. Juan Juncal avisaba que «Ferrol no puede perder ese tipo de oportunidades» y censuró a la Consellería de Pesca «por presentar algo que finalmente no se hará y que era altamente positivo». «Perder esta inversión, en un sector de futuro como la acuicultura, es un lujo que vamos a pagar», agregó.

Por su parte, el socialista Vicente Irisarri se congratuló de la decisión de retirar esa idea: «Eu nunca defendería desfacer Ponzos para facer unha piscifactoría». A la vez, instó a Pesca a buscar otro emplazamiento para esa granja.


LAS CAUSAS Los valores ambientales determinan que Santiago reconduzca su plan

La propuesta de un parque acuícola en Ponzos se incluía dentro de lo que la Consellería de Pesca ha llamado un «borrador» de instalaciones que habrá de concretarse en el plan definitivo del sector que se presentará antes de mediados de año, según fuentes oficiales. Se trata de una serie de parques a disposición de las empresas tras negociaciones con el sector.
Sin embargo, la propuesta de Ferrol no ha superado los filtros medioambientales pertinentes, según la información compilada por La Voz, por lo que quedará fuera de ese programa, como podría suceder con otras sugerencias de ese catálogo de terrenos.
El lugar de Ponzos es zona de especial protección para aves y está dentro del Lugar de Interés Comunitario Costa Ártabra con importantes sistemas de vegetación dunar y asentamiento de especies, como recuerda un panel informativo del Concello en la zona.

15 feb 2007

A Xunta valora Ponzos

De La Voz de Galicia (15/02/2007)

La Xunta dá marcha atrás en la gran planta de acuicultura
Admite que el enclave de Ponzos tiene valores ecológicos
Argumenta que la instalación estaba dentro de «un borrador» que se está modificando

RUBÉN SANTAMARTA / FERROL
La Xunta tiene prácticamente decidido eliminar de su plan gallego de acuicultura -técnicamente Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria- una planta de cría en engorde de rodaballo en la zona de Ponzos (Covas), en el litoral de Ferrol. La noticia la avanzaba ayer mismo el portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento gallego, José Manuel Lage, anuncio luego confirmado por fuentes consultadas por La Voz dentro del sector y del Gobierno gallego.

En contra de esa instalación, promovida por el grupo Isidro de la Cal, está precisamente su ubicación. No se halla sobre suelo de Red Natura, pero sí en un entorno catalogado como zona de especial protección para aves (ZEPA, en sus iniciales) y Lugar de Interés Comunitario. Circunstancias que ya advirtieron grupos ecologistas cuando se avanzó esa posibilidad y que les sirvió para mostrar su rechazo. También el PSOE ferrolano se mostró en contra de una instalación avalada inicialmente por la Consellería de Pesca, dirigida también por una socialista. El Concello de Ferrol, en cambio, alabó ese emplazamiento.

La Xunta adelantaba ayer que esa ubicación ahora prácticamente descartada se incluía en un «borrador» del Gobierno gallego. Se esperaba que los servicios técnicos de Medio Ambiente determinaran si superaba los filtros de afección al entorno. Ahí es donde han aparecido los problemas. También lo apuntaba el diputado Lage Tuñas. «A paraxe de Ponzos está a salvo, non está contemplada nas novas ubicacións», se puede leer en la bitácora de Internet del vocal socialista para Pesca.

Las salidas
La Xunta busca ahora alternativas para ese parque acuícola, aunque no se ha podido determinar si se moverá ligeramente para evitar esa alteración medioambiental o si definitivamente se busca otro lugar, incluso fuera del municipio. En todo caso, desde el Gobierno gallego se recuerda que el propio presidente Touriño garantizó que ningún parque acuícola en una zona protegida o sensible a las alteraciones del medio. Tampoco en humedales, como es la zona de Ponzos.

Lo que suceda definitivamente se sabrá en las próximas semanas, si bien el plan gallego definitivo no estará listo hasta abril o mayo, luego saldrá a exposición pública para sus alegaciones. Además del recinto previsto en Ponzos, el borrador incluye otros siete emplazamientos (dos en Foz, otro en Abadeo, O Vicedo, Porto do Son o Carnota) entre los que habrá algunos que también se caigan. «Eran só unhas propostas que agora terán que confirmarse», explicaban ayer fuentes de la Xunta.

Es previsible que el plan definitivo de acuicultura establezca ya plazos de actuación o presupuestos de inversión. Serán terrenos que la administración gallega pondrá a disposición de las empresas del sector para que monten allí sus empresas.

La instalación de ese parque de acuicultura en Ferrol fue confirmada en enero no sólo por la Xunta sino también por la empresa interesada, Isidro de la Cal, que ya tiene una planta en Meirás (Valdoviño).


Unas 1.500 toneladas de rodaballo y lenguado
La iniciativa de Isidro de la Cal para el parque de acuicultura de Ferrol, y que ahora la Xunta va a suspender, contemplaba la creación de unos 170 puestos de trabajo en la comarca, entre directos (60) e indirectos (el resto), según los datos que presentó en Radio Voz Ferrol el vicepresidente de la compañía, José Antonio Bretón, el pasado 20 de enero.

Esa futura planta de acuicultura amparada por la Xunta preveía producir anualmente unas 1.500 toneladas de lenguado y rodaballo, unas cifras «considerables», según fuentes del sector. Se convertiría en el segundo productor de Galicia, por detrás de Stolt Sea Farm, líder mundial.

La firma, que en la actualidad ya explota una granja marina de rodaballo en Valdoviño, detalló al conocerse el plan que la instalación tendría una superficie de 200.000 metros cuadrados, un 33% más de espacio que su factoría de Meirás.

La Xunta contemplaba en Ponzos un parque acuícola de 390.000 metros. Ese diferencial se debería a que además de Isidro de la Cal se preveía espacio en el parque para otras pequeñas empresas, aunque ese extremo no fue entonces confirmado y ahora queda ya anulado.

Lage Tuñas: "A Xunta de Galicia non contempla Ponzos como ubicación"

Publicado polo deputado José Manuel Lage Tuñas, voceiro de Pesca do PSdeG-PSOE no Parlamento de Galicia, no seu blog


O pasado 6 de febreiro nunha anotación neste espacio expresaba a miña posición e a do PSdeG-PSOE ó respecto do desenvolvemento do sector acuícola en Galicia. Algúns internautas apuntaron onte contradiccións entre o meu post e a anotación que escribía o meu compañeiro e amigo, Iván Puentes.

Comezarei por facer catro aclaracións fundamentais referidas ás posibles novas localizacións para a instalación de piscifactorías e concretamente sobre aqueles que teñen manifestado gran preocupación pola paraxe natural de Ponzos-Covas en Ferrol.

Primeiro, Ponzos está a salvo.

En segundo lugar, Ponzos non precisa ningunha chamada de socorro en relación coa acuicultura, a Xunta de Galicia non o contempla como ubicación.

En terceiro lugar, a Xunta que preside Touriño non contemplou nunca ningún humidal como nova localización para piscifactorías.

E finalmente, dicir que, polo de agora non se publicou o proxecto de Plan Galego de Acuicultura (técnicamente falamos do Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria), polo tanto non saiu a exposición pública e ata onde eu sei a paraxe de Ponzos non está contemplada nas novas localizacións aptas para a ubicación de novas piscifactorías.

Paréceme moi interesante que xurdan iniciativas que teñen por obxecto defender o noso patrimonio e o noso litoral como pode ser o caso de Salvar Ponzos, aínda que neste caso debedes saber do compromiso do Partido Socialista na protección do litoral, na mesma dirección que apuntan neste blog.

Na páxina de Salvar Ponzos pódense atopar anotacións nas que se transmite certa preocupación pola actuación da Xunta e as que procurarei contestar de maneira breve:

/…Outra ameaza a unha área húmida en Galicia é o da piscifactoría proxectada para o contorno da praia de Ponzos, na parroquia ferrolá de Cobas, un espazo húmido de gran valor ecolóxico e protexido pola rede europea Natura. Despois de publicarse o primeiro avance do que será o novo Plan Galego de Acuicultura, grupos ecoloxistas de Ferrolterra xa advertiron de que se introduciran localizacións protexidas entre os espazos destinados ás granxas piscícolas. Un deles é ese contorno de Ponzos, un treito de costa de vizosa biodiversidade./

Non se publicou ningún borrador do Plan Galego de Acuicultura. Se todo discurre con normalidade debería sair publicado entre marzo e abril para a fase de exposición pública.

/…Ahora, La Xunta de Galicia planea la mayor piscifactoría de rodaballo de Galicia sobre los humedales y la playa de Ponzos (…) Realmente la ceguera de los políticos ante la destrucción de nuestra costa no deja de sorprendernos. Vivimos en un país que devora su litoral a un ritmo brutal, que ha urbanizado en los últimos 30 años la gran mayoría de sus playas y entorno costero, y así seguimos…/

A Xunta busca novas localizacións e as empresas ven si algunha lle pode resultar viable para desenvolver o seu proxecto empresarial. O goberno que preside Emilio Pérez Touriño non ten pensado introducir no Plan citado ningunha localización que estea nunha zona protexida.

Feitas estas dúas aclaracións, gustaríame compartir cos amigos e amigas de Ferrolterra preocupados polo medio ambiente a necesidade de que incrementemos o esforzo individual e colectivo por trasladar a internet, iniciativas dirixidas a protexer o noso patrimonio natural ou a combatir o cambio climático. Todo o esforzo será pouco na procura dun mundo mellor.

Pequenos paraísos

De http://ivanpuentes.com/


Divagando pola rede, cheguei a ¡Hay que salvar Ponzos!, un blog centrado na protección desta praia ferrolá e do seu humidal, zoa de especial protección para as aves (ZEPA) e lugar de importancia comunitaria (LIC). De que hai que salvala? Pois da súa inclusión inicial no borrador do Plano Galego de Acuicultura, xunto con outros moitos espazos do noso país, como posible ubicación para unha piscifactoría; hai xa un proxecto concreto dunha grande empresa que pretende instalar aquí unha planta de engorde de rodaballo.

Ponzos, ó pe do Cabo Prior, é dos poucos anacos de costa absolutamente virxe que conservamos, un lugar dunha riqueza ecolóxica incalculable e, xa máis sentimentalmente, unha ampla praia da que aínda se pode gozar en contacto directo coa natureza, sen as masificacións típicas doutros areais; un recuncho que, ademais de sol e auga, proporciona relaxación e liberdade, é das pouquísimas zoas nudistas que aínda quedan.

Vaia dende aquí todo o meu apoio para salvar ponzos e para impedir que industrias, que se poden instalar perfectamente noutros lugares, destrocen pequenos paraísos como este.

(Actualizado ás 20:34 do 13/02/2007:)

Con respecto a algún comentario que relaciona contradictoriamente este post cun de Lage sobre Plano Galego de Acuicultura, quero apuntar tres cousas: 1. A miña posición, coincidente coa do PSdeG, sobre o desenvolvemento da acuicultura en Galicia é a que expón perfectamente Lage, compatibilizar esta actividade coa protección do litoral 2. Ponzos está incluído no BORRADOR dese Plano Galego de Acuicultura, do que se trata é de que non estea no Plano definitivo 3. A Consellería de Pesca xa ten manifestado que non incluirá nese Plano final ningún espazo protexido.

Polo tanto, non hai contradición, aínda que se a houbese nada pasaría, entre o que dicimos Lage e máis eu e, o máis importante, hai moitas posibilidades de que a Consellería elimine o humidal de Ponzos do Plano Galego de Acuicultura.

Actualizado ás 09:08 do 14/02/2007:

Lage, quen ademais de amigo e blogueiro é o voceiro de pesca do PSdeG no Parlamento de Galicia, escribiu unha anotación no seu blog na que deixa clara a decisión da Consellería de Pesca de non incluír ningún espazo protexido, e polo tanto tampouco Ponzos, no Plano Galego de Acuicultura.

Non sei se Lage estará de acordo, pero atreveríame a dicir que con estes artigos e comentarios case asistimos a unha interpelación parlamentaria virtual, con iniciativa popular incluída. Creo que é un bo exemplo de como o blogomillo pode valer á política e á relación dos políticos cos demais cidadáns e cidadás. Noraboa polo teu traballo, Lage.