15 feb 2007

A Xunta valora Ponzos

De La Voz de Galicia (15/02/2007)

La Xunta dá marcha atrás en la gran planta de acuicultura
Admite que el enclave de Ponzos tiene valores ecológicos
Argumenta que la instalación estaba dentro de «un borrador» que se está modificando

RUBÉN SANTAMARTA / FERROL
La Xunta tiene prácticamente decidido eliminar de su plan gallego de acuicultura -técnicamente Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria- una planta de cría en engorde de rodaballo en la zona de Ponzos (Covas), en el litoral de Ferrol. La noticia la avanzaba ayer mismo el portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento gallego, José Manuel Lage, anuncio luego confirmado por fuentes consultadas por La Voz dentro del sector y del Gobierno gallego.

En contra de esa instalación, promovida por el grupo Isidro de la Cal, está precisamente su ubicación. No se halla sobre suelo de Red Natura, pero sí en un entorno catalogado como zona de especial protección para aves (ZEPA, en sus iniciales) y Lugar de Interés Comunitario. Circunstancias que ya advirtieron grupos ecologistas cuando se avanzó esa posibilidad y que les sirvió para mostrar su rechazo. También el PSOE ferrolano se mostró en contra de una instalación avalada inicialmente por la Consellería de Pesca, dirigida también por una socialista. El Concello de Ferrol, en cambio, alabó ese emplazamiento.

La Xunta adelantaba ayer que esa ubicación ahora prácticamente descartada se incluía en un «borrador» del Gobierno gallego. Se esperaba que los servicios técnicos de Medio Ambiente determinaran si superaba los filtros de afección al entorno. Ahí es donde han aparecido los problemas. También lo apuntaba el diputado Lage Tuñas. «A paraxe de Ponzos está a salvo, non está contemplada nas novas ubicacións», se puede leer en la bitácora de Internet del vocal socialista para Pesca.

Las salidas
La Xunta busca ahora alternativas para ese parque acuícola, aunque no se ha podido determinar si se moverá ligeramente para evitar esa alteración medioambiental o si definitivamente se busca otro lugar, incluso fuera del municipio. En todo caso, desde el Gobierno gallego se recuerda que el propio presidente Touriño garantizó que ningún parque acuícola en una zona protegida o sensible a las alteraciones del medio. Tampoco en humedales, como es la zona de Ponzos.

Lo que suceda definitivamente se sabrá en las próximas semanas, si bien el plan gallego definitivo no estará listo hasta abril o mayo, luego saldrá a exposición pública para sus alegaciones. Además del recinto previsto en Ponzos, el borrador incluye otros siete emplazamientos (dos en Foz, otro en Abadeo, O Vicedo, Porto do Son o Carnota) entre los que habrá algunos que también se caigan. «Eran só unhas propostas que agora terán que confirmarse», explicaban ayer fuentes de la Xunta.

Es previsible que el plan definitivo de acuicultura establezca ya plazos de actuación o presupuestos de inversión. Serán terrenos que la administración gallega pondrá a disposición de las empresas del sector para que monten allí sus empresas.

La instalación de ese parque de acuicultura en Ferrol fue confirmada en enero no sólo por la Xunta sino también por la empresa interesada, Isidro de la Cal, que ya tiene una planta en Meirás (Valdoviño).


Unas 1.500 toneladas de rodaballo y lenguado
La iniciativa de Isidro de la Cal para el parque de acuicultura de Ferrol, y que ahora la Xunta va a suspender, contemplaba la creación de unos 170 puestos de trabajo en la comarca, entre directos (60) e indirectos (el resto), según los datos que presentó en Radio Voz Ferrol el vicepresidente de la compañía, José Antonio Bretón, el pasado 20 de enero.

Esa futura planta de acuicultura amparada por la Xunta preveía producir anualmente unas 1.500 toneladas de lenguado y rodaballo, unas cifras «considerables», según fuentes del sector. Se convertiría en el segundo productor de Galicia, por detrás de Stolt Sea Farm, líder mundial.

La firma, que en la actualidad ya explota una granja marina de rodaballo en Valdoviño, detalló al conocerse el plan que la instalación tendría una superficie de 200.000 metros cuadrados, un 33% más de espacio que su factoría de Meirás.

La Xunta contemplaba en Ponzos un parque acuícola de 390.000 metros. Ese diferencial se debería a que además de Isidro de la Cal se preveía espacio en el parque para otras pequeñas empresas, aunque ese extremo no fue entonces confirmado y ahora queda ya anulado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

al final parece que alguien tiene sentido común. pero no hay que bajar la guardia.

Anónimo dijo...

COMO YA LE DAN POCAS SUBVENCIONES A ESTE GRUPO, (QUE ES DE LO QUE SUBSISTE Y UTILIZA PARA FASTIDIAR A LOS DEMAS EMPRESARIOS DEL SECTOR), AÚN ENCIMA QUE LE CEDAN LOS ESPACIOS NATURALES A 6 EUROS EL METRO, Y LE FINANCIEN LA CONSTRUCCION CON EL DINERO DE TODOS.

Anónimo dijo...

Siempre le ofrecen las alternativas al mismo, como si otras empresas del sector con más iniciativas y exfuerzo en el trabajo que el citado "isidro de la cal" no necesitasen ayudas.
Además esta gente lo único que hace es gastarse el dinero en un staff carisimo de mantener, pero como les dan el dinero gratis que más dá

Anónimo dijo...

SI, PERO ISIDRO DE LA CAL LE DA TRABAJO A MAS DE 900 PERSONAS ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS Y ADEMAS SI CUENTAN CON EL GRUPO ,SERA PORQUE REUNE TODOS LOS REQUISITOS NECESARIOS,
ADEMAS HE TRABAJADO EN ESA EMPRESA MUCHOS AÑOS Y SOLO PUEDO HABLAR COSAS BUENAS DE ELLA,