16 feb 2007

De La Voz de Galicia (16/02/2007)

Isidro de la Cal, obligado a posponer nuevas inversiones en la comarca
La firma depende ahora de la Xunta, que tumbó la ubicación de una planta acuícola en Ponzos
«Ferrol no puede perder ese proyecto», dice Juncal mientras Irisarri pide que se busquen alternativas


R.S. / Ferrol
El grupo de empresas Isidro de la Cal descarta ubicar un parque acuícola en Ferrolterra después de que la Xunta diera marcha atrás y, tras anunciar en enero un polígono para la cría y engorde de peces en la zona de Ponzos (Covas), esta semana determinara que ese emplazamiento contravenía normativas medioambientales (es una zona de especial protección para aves). Esa macrogranja de 390.000 metros la iba a gestionar esa empresa.
La firma, que ya posee una granja de rodaballo en Meirás (Valdoviño), ha presentado a Pesca otras ubicaciones dentro del Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria que promueve la Xunta y en cuyo borrador inicial estaba Ponzos. Pero ninguna de ellas está en Ferrolterra, como explican desde la empresa, aunque sin concretar esos emplazamientos. «Hace tiempo que conocíamos que la propuesta de Ferrol tenía algunos problemas, pero desconocíamos que estuviera descartado por completo», admitía en Radio Voz José Antonio Bretón, vicepresidente de Isidro de la Cal.

«Entraba dentro de las posibilidades -agregó- que fuera rechazado». De hecho, el Gobierno gallego está analizando los siete emplazamientos que en enero adelantó para instalar esos parques de acuicultura, si bien asegura ahora que se trataba sólo de «un borrador» y que igual que ha descartado el de Ferrol podría suceder algo similar en otros casos.

Con todo, este mayorista gallego mantiene que fue la propia Xunta la que ofreció esos terrenos en Ponzos y que ahora quedará a la espera de lo que decidan en Santiago. El Gobierno gallego presentará en abril o mayo ese plan sectorial con las ubicaciones ya definitivas. ¿Y sería posible ampliar las instalaciones de Valdoviño? «Podría ser, pero por lo pronto habrá que analizar el plan de empresa porque, aunque era posible que se rechazara la opción de Ferrol, estábamos muy ilusionados con esa posibilidad», agregaba Bretón.

Reacciones políticas
La decisión de la Xunta de retirar Ponzos del plan gallego de acuicultura, noticia adelanta ayer por La Voz, fue recibida de diferente forma por el alcalde de Ferrol, del PP, y el candidato del PSOE. Juan Juncal avisaba que «Ferrol no puede perder ese tipo de oportunidades» y censuró a la Consellería de Pesca «por presentar algo que finalmente no se hará y que era altamente positivo». «Perder esta inversión, en un sector de futuro como la acuicultura, es un lujo que vamos a pagar», agregó.

Por su parte, el socialista Vicente Irisarri se congratuló de la decisión de retirar esa idea: «Eu nunca defendería desfacer Ponzos para facer unha piscifactoría». A la vez, instó a Pesca a buscar otro emplazamiento para esa granja.


LAS CAUSAS Los valores ambientales determinan que Santiago reconduzca su plan

La propuesta de un parque acuícola en Ponzos se incluía dentro de lo que la Consellería de Pesca ha llamado un «borrador» de instalaciones que habrá de concretarse en el plan definitivo del sector que se presentará antes de mediados de año, según fuentes oficiales. Se trata de una serie de parques a disposición de las empresas tras negociaciones con el sector.
Sin embargo, la propuesta de Ferrol no ha superado los filtros medioambientales pertinentes, según la información compilada por La Voz, por lo que quedará fuera de ese programa, como podría suceder con otras sugerencias de ese catálogo de terrenos.
El lugar de Ponzos es zona de especial protección para aves y está dentro del Lugar de Interés Comunitario Costa Ártabra con importantes sistemas de vegetación dunar y asentamiento de especies, como recuerda un panel informativo del Concello en la zona.

No hay comentarios: