16 feb 2007

De Diario de Ferrol (16/02/2007)

Juncal pide una alternativa a Ponzos para instalar una piscifactoría

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, pidió ayer a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos que estudie la viabilidad de una ubicación alternativa dentro del municipio para la instalación de una piscifactoría, después de que desde el PSOE se confirmase ayer el descarte de Ponzos (Covas) como lugar para la implantación de una planta acuícola de 277.000 metros cuadrados.

El regidor municipal calificó ayer de "burla para Ferrol" la actitud de la administración autonómica al anunciar primero ese emplazamiento y eliminarlo después del borrador del Plan Galego de Acuicultura por "inviable", señaló, y recordó que el proyecto suponía la creación de 60 puestos de trabajo. Juncal denunció la "falta de sensibilidad" de la conselleira "al retirar un proyecto muy importante para Ferrol que iba a ayudar a la tan ansiada diversificación industrial que llevamos años reclamando".

Juncal recordó que una instalación de este tipo exige una ubicación muy concreta, por lo que "resulta incomprensible la política de la Xunta de poner trabas cuando se reúnen las condiciones medioambientales necesarias para su instalación".

Ponzos forma parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), argumentos que diversos colectivos ecologistas emplearon para rechazar esta iniciativa.

«Ridículo»
También lo hacía el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Vicente Irisarri, que hace menos de un mes abogaba por desistir de la reserva de suelo existente en esa zona y conservar el entorno de Ponzos tal y como está. Ayer volvió a manifestarse para mostrar su respaldo a la posición de Pesca en contra de la instalación de la piscifactoría porque "non nos parecía nin nos parece adecuado". "Aínda que ese espazo non tivese formalmente protección ambiental, nunca defendería desfacer Ponzos para construír unha piscifactoría", dijo.
Irisarri cree que el Gobierno local hizo el ridículo en este tema "aplaudindo de forma irresponsable o disparate que supoñía o emplazamento inicial".

Por su parte, Esquerda Unida-IU también se felicitó de la decisión por considerar que representa "a volta á cordura" desde el punto de vista de la ordenación del territorio. Recuerda que la formación ya se posicionó en contra cuando se dio a conocer el proyecto y exige a las administraciones "que non lancen globos sonda para crear expectativas de emprego nunha zona tan necesitada del e actúen con seriedade e rigor".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me da verguenza que el Sr. Juncal sea el Alcalde de mi ciudad, pero confio en la sensatez de los ferrolanos y que en las próximas impidamos que salga elegido.