1 feb 2007

Los socialistas de Ferrol se oponen a una piscifactoría propuesta por el bipartito













Fotografía
Gabriel Tizón

De El País (01/02/2007)

Pesca admite que algunas ubicaciones ofrecidas al sector pueden incumplir la normativa

SONIA VIZOSO. Santiago
En el listado de terrenos que la Consellería de Pesca propone a las empresas de acuicultura para construir piscifactorías se incluye la zona de Ponzos, un tramo de costa virgen ubicada en el municipio de Ferrol. La posibilidad de que se levante en esta zona una granja marina ha provocado ya la oposición de las asociaciones ecologistas y del PSOE ferrolano. El candidato a la alcaldía por este partido y actual presidente del ente autonómico Portos de Galicia, Vicente Irisarri, destaca "el valor ecológico incalculable" de Ponzos y asegura que el bipartito paralizará el proyecto.

"Ponzos tiene unas aguas tan limpias que dan ganas de bebérselas". El candidato del PSOE en las elecciones municipales de mayo está convencido de que su partido no va a "destrozar" un paraje "inigualable" como el de Ponzos construyendo allí una piscifactoría. Vicente Irisarri asegura que la Consellería de Pesca ya lo ha tranquilizado. "Me han dicho que si la zona reúne estas características que yo digo, no se pondrá la piscifactoría", explica el actual presidente de Portos de Galicia, un organismo dependiente de la Consellería de Política Territorial. "Este tema ha dejado de preocuparme".

La Consellería de Pesca admite que el borrador del Plan Galego de Acuicultura que se ha mostrado a los empresarios del sector es un "catálogo de terrenos" que deberán superar los controles de diversos departamentos, tanto de la Xunta como del Gobierno central. Una portavoz de Pesca señala que seleccionaron una veintena de espacios "fuera de Red Natura" que "en principio son medioambientalmente aptos", pero que pueden resultar finalmente "inviables" por temas urbanísticos, medioambientales o de conservación de patrimonio.

El departamento que dirige la socialista Carmen Gallego eludió ayer aclarar si el emplazamiento de Ponzos, en Ferrol, está entre las ubicaciones del plan que piensan descartar, tal y como asegura el candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol. Pesca afirma, eso sí, que las empresas del sector ya han sido advertidas de que no es seguro que todos los enclaves propuestos cumplan la legislación.

El proyecto que plantea la Xunta para construir una granja marina en Ponzos está promovido por la empresa Isidro de la Cal. Vicente Irisarri considera que se trata de una compañía "sólida y si se le proponen otras alternativas las aceptará". "El PSOE está a favor de la acuicultura", añade, "pero es necesario hacer un esfuerzo de búsqueda de espacios adecuados". El aspirante socialista a alcalde ferrolano cree "inexplicable" que el gobierno local de la ciudad, en manos del PP y de Independientes por Ferrol, haya aplaudido el plan para construir la piscifactoría.

Ponzos está enclavado entre cabo Prior y punta Ferruxeda, y forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Costa Ártabra. Según la Sociedade Galega de Historia Natural, se trata además de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluida en la Red Natura y cuenta con "importantes comunidades vegetales", sistemas dunares y acantilados.

"Todo el conjunto tiene un gran valor ecológico y paisajístico", subrayan los ecologistas, "ya que ésta es una de las zonas litorales mejor conservadas de la costa gallega, con escasa presencia humana y urbanística". La Sociedade Galega de Historia Natural pide a la Xunta que no permita instalar en este paraje "una macroedificación de hormigón de hormigón, tanques, tubos, canalizaciones, bombas y productos químicos, una industria que, como tal, para producir, consume y contamina".

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/socialistas/Ferrol/oponen/piscifactoria/propuesta/bipartito/elpepuespgal/20070201elpgal_3/Tes

No hay comentarios: