25 ene 2007

Rechazo unánime de las entidades ecologistas a la planta acuícola de Ponzos

De Diario de Ferrol (12/01/2007)

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la Asociación Verdegaia y Adega emitieron ayer comunicados en rechazo de la iniciativa recogida en el nuevo plan acuícola de la Xunta de situar en Ferrol, concretamente en Ponzos (Covas) una gran piscifactoría.

Las dos primeras aseguran que la localización del proyecto afectará directamente a dos espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, como el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Costa Ártabra" y la Zona de Especial Protección para as Aves (ZEPA) denominada "Costa de Ferrolterra-Valdoviño". Y Adega añade que "será culpa de esta consellaría se a opinión pública tira a conclusión de que se un entorno natural non fica dentro da Rede Natura 2000 xa non ten valor ecolóxico nen lexislación que o protexa", señala el vicerresponsable de Adega-Trasancos, Carlos Outeiro.

La SGHN considera que Ponzos "é a praia mellor conservada do concello e unha das zonas litorais mellor conservadas da costa galega gracias á pouca presión humana e a un case inexistente impacto urbanístico"; un área en la que, además, habitan especies protegidas como el tejón o la nutria.

Por su parte, Verdegaia incide en que el hipotético emplazamiento de Ponzos no cumpliría los requisitos exigidos en el propio plan sectoral de Parques de Tecnoloxía Alimentaria promovido por la Xunta, al asentarse en las inmediaciones de una playa "moi concorrida" que vería alterada la calidad de las aguas de baño, así como las zonas de extracción de percebe existentes en las proximidades. Además, rechaza la ampliación de las instalaciones que Isidro de la Cal posee en Meirás (Valdoviño), con 95.000 metros cuadrados más de superficie, porque "agravaría o deterioro dese hábitat natural dunar protexido".

Para Adega, "a necesidade que este tipo de empresas teñen da utilización de auga do mar non implica que se instale na beiramar, puidéndose contemplar a posibilidade de retiralas uns centos de metros" e invita a la Consellería de Pesca a "non bailar ao son que toque unha empresa privada, por moi grande que ésta sexa".

La agrupación local de EU-IU se opone también a la ubicación de la planta acuícola en Ponzos, que ocuparía unos 390.000 metros cuadrados y crearía 60 puestos de trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conta conmigo.
Poño todo o que teño á vosa (nosa) disposición.

Antón Lezcano González
nicetrip